viernes, 15 de mayo de 2009

DEVENIR DE TEORIAS EDUCATIVAS

En este resumen pretendo explicar de una manera clara y facil de explicarnos criticamente las distintas teorías de la educación en contraste con la perspectiva de la Educación como Disciplina Científica, de acuerdo a los postulados de Marc Belth.

Según el texto, la palabra educación posee diversos significados dependiendo del punto de vista desde el cual se enfoque.La definición morfológica y semántica, lo cual nos lleva a Educare y Educere respectivamente.Educare significa conducir, guiar, orientar; mientras que Educere significa hacer salir, extraer, dar a luz.En base a esto tenemos dos modelos, el directivo que se ajusta al término educare y el modelo de desarrollo basado en la extracción consciente de las capacidades dela persona educada, lo cual se ajusta al término educere.


Teoría de la educación como disciplina cientifica: Postula organizar la educacion para el desarrollo del hombre de su pensamiento e inteligencia al mas alto nivel.De este modo la educación se encarga de que el ser humano adquiera nuevas formas de: Descripcion-Investigación-Explicación-Razonamiento y Creación. De este modo el hombre adquiere nuevas formas de conocer su entorno y reflexionar sobre él.

Teoria de Sistemas: Propone a la educacion solo como un sistema educativo , con el fin de formar sujetos que ayuden con el buen funcionamiento del propio sistema. Ejemplos de estas entradas son las leyes que regulan las escuelas.

Teoría de la calidad y equidad: esta es otra de las teorias sistematicas , por lo quedebemos deducir que su objetivo es la calidad de la forma de operar. Al identíficar la palabra calidad, sabemos que esta se deriva del ambiente empresarial, por lo tanto para guiar esta "educación de calidad" se deben seguir los siguientes parametros:
-Liderazgo
-Planificación y estrategia
-Gestión del personal
-Recursos-Procesos
-Satisfacción del cliente
-Satisfacción del personal
-Impaccto en la sociedad
-Resultados.


Teorías de los microgrupos: Se basa en una corriente conocida como Interaccionismo Simbólico. Esta es una corriente de enfoque psicológico que nace bajo el nombre de Interaccionismo, alternativo a las teorías intrapsíquicas que están centradas en la personas. A pesar de esto, la Teoría de los microgrupos no busca construir un conocimiento basado en el acto de pensar, sio que se remite a la conducta de los individuos que participan del proceso educativo. Es decir, la sociedad es producida, moldeada, mantenida y transformada por el acto de la interacción.

-El interaccionismo postula: Los individuos son activos y su característica principal es la reflexividad o sea la capacidad de asumir su propio punto de vista y el de los otros.


Luego de analizar las distintas teorias , creo que la que mas benefactoria para la educación es la Teoría de la Educación como disciplina científica. debido a que la teoria planteada por Belth nos da a entender que el desarrollo del conocimiento es lo más importante, puesto a que el individuo se desarrolla en las áreas que estime conveniente, para asi lograr y alcanzar el optimo en sus capacidades y aptitudes. Y esto benifeciaria a toda una sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario